“Introducción a la Redacción Tuitera para Principiantes”

20 Feb

Navegando un poco hoy encontré un post muy interesante en un blog llamado: “Es lo que hay” en este link: http://www.perfilcr.com/salaespera/?p=286 donde la bloguera habla sobre los “Errores Ortográficos” de la cuenta de la Presidenta de Costa Rica.

Me recordó esta lectura lo chocante que resulta para un principiante entrar al Planeta Twitter, que como buen planeta tiene su propio idioma, completamente diferente al de la calle e incluso al de otras redes sociales, y por ello disculpamos a la extranjera por no hablar nuestra lengua, pero sirva esta nota para reflexionar sobre las reglas de “Redacción Tuitera”, doy copy/paste al post a continuación hago las aclaraciones al final:

Urgen clases de español para la presidenta…

Publicado el 19 febrero, 2013

… o para quien sea que le maneje la cuenta del Twitter.

Yo no soy perfecta y constantemente me equivoco al escribir. A veces por “dedazos”, a veces por no haber puesto atención a mi profesora de español. Sin embargo, intento cuidarme tanto como pueda por mi profesión y porque aspiro a que ustedes me lean.

Entonces me preocupa cuando encuentro tanto errores en los mensajes que publica la presidenta Laura Chinchilla en su Twitter (o quien sea que le maneje la cuenta). No es un error, ni dos, ni tres sino decenas de usos incorrectos del idioma.

Me preocupa porque ella es una formadora de opinión y su imagen traspasa fronteras. Me preocupa porque habla muy mal de nosotros. También me molesta y me choca a la vista. Sucede que “q” es una letra, “que” es una palabra, por mencionar un ejemplo básico.

Observaciones de “Redacción Tuitera” de Planeta Twitter:

Si bien los errores al escribir las palabras: “Temdrá” (tendrá), “Rodelación” (remodelación) y “Futbo” (fútbol), son evidentes y saltan a la vista de cualquiera que hable español, debemos recordar que en Twitter se cuenta con únicamente 140 caracteres para emitir nuestro mensaje, muy pocos en muchos casos, razón por la cual los tuiteros optamos por la “Contracción Extrema”, es correcto en Twitter cambiar un monosílabo por una letra como es el caso de “de” por “d” o “que” por “q”, también contraemos “un o uno” sustituyendo con “1” y “porqué o por qué” por “xq”; incluso palabras como “debe” se pueden contraer en “db” así como “bebe” con “bb” de la misma forma que “Te Quiero Mucho” con “TQM”, de allí uno de nuestros HT más usados #FF significa: “Follow Friday”, o “Feliz Fin de Semana” según se le quiera ver.

Más adelante en siguientes entregas analizaremos más a fondo nuestros “Usos Correctos de Redacción y Ortografía Tuieteros”, incluso la propia Real Academia se ha manifestado al respecto.

Un Gran Abrazo a Todos. Saludos y bendiciones.

Jorge Jefferson

Sígueme en twitter: @jjeffersonpc

o en Facebook: https://www.facebook.com/jorgejeffersonpc?ref=hl

Una respuesta to ““Introducción a la Redacción Tuitera para Principiantes””

  1. Paul Rodríguez febrero 20, 2013 a 3:01 am #

    Realmente me pareció tan irrelevante esa nota, que agradezco que una persona como vos, saque el tiempo para explicar como se puede llegar a escribir en twitter. Si fue un periodista quien hizo la nota, me duele saber que la investigación en temas más importantes ya no se hacen, y que buscan como descalificar a una figura importante para un país (aunque se califique bien o mal su administración) en un tema como la ortografía en twitter.

Responder

