¿Qué es un Troll?… Y como combatirlo

19 Ene
Imagen tomada de: blogworld.com

Imagen tomada de: blogworld.com

Como todos saben, los que me conocen al menos, los “Trolls” son personajes que siempre me han llamado mucho la atención pues los considero un fenómeno social y cibernético muy interesante, aunque indeseable de las RRSS, por lo que no es extraño verme conversando o “Trolliando” a alguno a fin de estudiarlo.

En general el término “Troll” suele utilizarse muy mal, a causa, probablemente, de desconocimiento real de su significado así que primero que nada vemos de donde viene el calificativo:

“Troll” se original en “Troller” francés antiguo (una antigua forma de caza y adoptaba para dar nombre a una antigua figura mitológica de la tradición nórdica  caracterizada por su gusto por hacer maldades o travesuras (recuérdese el famoso Troll que vive bajo un puente del cuento) sin embargo el termino cibernético tiene otro orginen y proviene del ingles “Troll” que se utiliza para describir una forma de pesca, por lo que en realidad hace referencia a “lanzar el anzuelo” o “atrapar al novato (Fish o newbies, en el argot estadounidense)” que es en realidad en lo que conociste la “técnica” del Troll.CR_717915_cerebro_troll

“Los trolls pueden ser molestos de diversas formas. Un troll puede desbaratar la discusión en un grupo de noticias, diseminar malos consejos, y dañar el sentimiento de confianza en la comunidad del grupo de noticias. Más aún, en un grupo que se ha vuelto sensible a los trolls —donde el índice de engaños sea alto—, muchos que honestamente hacen preguntas ingenuas pueden ser rápidamente rechazados como trolls. Esto puede ser bastante desalentador para un usuario nuevo que tras atreverse a escribir su primer mensaje es inmediatamente bombardeado con airadas acusaciones. Incluso si las acusaciones son infundadas, ser clasificado como un troll es bastante dañino para la reputación en línea de uno“. (↑ a b Smith, Marc A.; Kollock, Peter, ed (1999). Identity and deception in the virtual community)

Antes de ver las características del “Troll” debe tenerse cuidado de no confundir términos con “Anónimo” o “Bot”, en el primer caso no todo “Anónimo” es “Troll” ni todo “Troll” es “Anónimo” (aunque si en la mayoría de los casos a causa probablemente de facilitar su maliciosa labor creando un “Personaje X”) el “Bot” por su parte es un programa informático creado a fin de emular un comportamiento humano (Muy usados por Cuentas Corporativas) tampoco debe confundirse a un miembro de una “batería” con un “Troll” la baterías son creadas por empresas dedicadas a las RRSS para difundir un X mensaje (Caso de las campañas políticas por ejemplo) tampoco debe confundirsele con una Cuenta Corporativa o Pagada, estas son personas o bots contratadas por empresas para difundir comunicados o administrar cuentas especificas de la empresa, son cuentas orientadas a promoción y servicio a cliente.

Ahora si, Características del “Troll”:Norwegian_troll_doll

– Insulto: Difunden constantemente insultos sobre un tema en particular, suelen manejar uno, dos o tres temas únicos.

– Ataque: Atacan a todo aquel que piensa de forma diferente o pone en riesgo su posición. Evaden el conflicto de argumento y optan simplemente por el insulto, su objetivo es hacer que el atacante se enoje y caiga en el juego del insulto para de esta forma reforzar la posición propia y debilitar al rival.

– Acoso: Suelen insultar, atacar y acosar a cuentas especificas a fin ya sea de desacreditarlas o ganar seguidores en el proceso. por lo general la identidad real del Troll es definida aproximadamente por aquellos a quienes ataca, a quienes defiende y de quienes NUNCA habla, una vez que se le ve con detenimiento pues defendiendo de esta manera la circunferencia es sencillo hacer cual es el centro.

– Sectarismo y Manipulación: Suelen buscar ser seguidos por personas de pensamiento similar o igual, o bien por personas de poco criterio que se identifiquen con ellos y ayuden a su vez en el los puntos anteriores. Son manipuladores natos.

– Mucho con lo menos: Buscan desatar reacciones en cadena de forma tal que con unos pocos tuits desencadenen gracias a los del punto anterior un “Efecto Dominó”

– Cazadores de Trolls: Una técnica común del Troll es acusar constantemente a otros de ser un Troll, con ello logra apartar la atención de si y difamando a un usuario real lesionar su credibilidad. Muchos pueden caer en el juego de seguir a un Troll identificándose con una “causa” inventada.

– Perfil bajo: Suelen mover información difamatoria por medios no públicos entre aquellos que considera su “Gente de Confianza”

– Pagado o No-Pagado: Efectivamente el Troll puede ser o no un “empleado pagado” para una causa X, en su gran mayoría son simplemente antisociales con una necesidad desesperada por llamar la atención o transmitir un mensaje que ellos consideran vital o bien simplemente personas que disfrutan molestando a otros, ello también seria síntoma de un padecimiento psicológico.

NOTA: El “Troll Astuto” genera un problema adicional y es que sus seguidores no lo consideran un Troll y toman sus puntos como “argumentos válidos” producto esto del mismo “fenómeno sectario” mencionado antes. Por otra parte, todos de vez en cuando asumimos alguno o varios de los comportamientos señalados anteriormente así que no te apresures a señalar que este o aquel es un Troll, para que el termino aplique debe tratarse de un comportamiento recurrente, característico de la cuenta en todos los aspectos antes señalados.

Ok, ahora…

¿Qué hacer con un Troll?

trollEn lo personal me encanta molestarlos pero es una práctica, la regla general dice: “No des de comer al Troll” sencillo, si un Troll te ataca simplemente bloquéalo. ¡CUIDADO! existen Troll muy fuertes en el Twitter con muchos miles de seguidores y altamente agresivos pueden generar una “Campaña de Spam y botar tu cuenta.

Si tu caso es ya del tipo “Hostigamiento” o “Persecución” DENUNCIALO AL TWITTER…

Twitter se toma muy en serio situaciones de este tipo, la presencia de Trolls es nociva para la Red Social pues interfieren en una “grata experiencia de la red”

Avatar del @ayuda cuenta oficial de Soporte de Twitter en Español

Avatar del @ayuda cuenta oficial de Soporte de Twitter en Español

En Twitter existe la opción de “Spamnear” pero en realidad es poco productivo, existe una opción m{as efectiva y poco conocida del Twitter que es el @ayuda envía un tuit a esta cuenta con el código #140ayuda twitter te responderá de inmediato con un correo electrónico solicitando información sobre el problema en eso momento simplemente informa sobre lo sucedido siguiendo los pasos que se te dan, adjunta en el formulario las direcciones de tuits insultantes o amenazantes que demuestren tu punto, entre mas grotescos mejor, asi el Troll cavará su propia tumba.

Para mas información sobre el reporte de “Cuentas Abusivas” recurran a este link de mis amigos del Equipo de Soporte de Twitter: https://support.twitter.com/groups/33-report-abuse-or-policy-violations/topics/166-safety-center/articles/72698-seguridad-usuarios-abusivos o escríbanme en Twitter, será un placer orientaros.

Así que ya saben: NO DEN DE COMER AL TROLL.

Saludos y bendiciones.

Jorge Jefferson

Sígueme en Twitter: @jjeffersonpc

o en Facebook: https://www.facebook.com/jorgejeffersonpc?ref=hl

Nota: cualquier aspecto que consideren deba sumarse al tema agradeceré mencionarlo en los comentarios para sumarlo al post actualizando. Gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: